(Estados Unidos) Google tiene US$ 30.000 millones en el extranjero, de acuerdo a informes entregados a la Securities and Exchange Comission (SEC).
La multinacional aseguró que la medida obedece a su necesidad de adquirir compañías en el exterior, justificativo que los exime de pagar impuestos a las autoridades estadounidenses. Pero la historia no termina aquí.
Según el documento presentado al regulador por la firma de Mountain View, además de utilizar las ganancias para adquirir empresas foráneas, el arreglo de costo compartido existente con sus afiliados requiere financiar la adquisición de los derechos de tecnología de sus objetivos nacionales para cumplir con la ley de impuestos norteamericana.
“Como aproximadamente el 50% de nuestros ingresos se generan en mercados fuera de Estados Unidos, esto se traducirá en un uso significativo de las ganancias extranjeras en adquisiciones locales y extranjeras”, concluye el texto.
Es decir, Google le cobrará a sus subsidiarias extranjeras el valor de los derechos de uso de los productos que adquirió en suelo estadounidense, abriendo la puerta al ingreso de esas divisas sin rendir cuentas al fisco.
Aunque todavía no hubo pronunciamiento, quizá sea hora de que el Internal Revenue Service (IRS) y el Departamento del Tesoro sumen al gigante de Internet a esa lista de países e instituciones hostiles que investigan en su búsqueda de mayor transparencia financiera.
anlatam.com


