miércoles, 21 de mayo de 2014

[Video] ¿Quieres aprender a resolver un Cubo de Rubik?


El Cubo de Rubik es uno de los modelos de rompecabezas más famosos en el mundo. Fue inventado por un profesor de arquitectura llamado Ernö Rubik en 1974 y ha tenido tal impacto en el imaginario global que el gigante Google le ha dedicado el ‘doodle’ del 19 de mayo de 2014, conmemorando sus cuarenta años. 

Este artilugio, licenciado por Ideal Toy Corp, ha ganado muchísimos premios y cifras récord en ventas que lo ha llevado a convertirse en el juguete más vendido en la historia. Su versión clásica consiste en un cubo cuyas seis caras están divididas en nueve módulos. Cada cara está identificada por un color: amarillo, azul, rojo, verde, anaranjado y blanco. Gracias a un sistema de ejes, las caras giran de manera independiente, mezclando los colores con al intención de resolver el rompecabezas volviendo a conseguir que cada cara tenga un color uniforme.

Los fanáticos del Rubik’s Cube del mundo entero comparte un lenguaje de instrucciones conocido como “la notación Singmaster”. Se trata de un código creado por David Singmaster para poder anotar de una manera universal las secuencias de movimientos, de manera que las formas de resolver un Cubo de Rubik pueden ser registradas, tal como sucede desde hace mucho tiempo con juegos de inteligencia y destreza como el ajedrez.
En el siguiente video [en inglés] podrán ver cómo uno de los jugadores de Rubik’s Cube explica el funcionamiento de la notación Sigmaster y la manera ideal para resolver el rompecabezas. Sin embargo, es necesario aclarar que para aplicar esta estrategia es importante saber cuál es la cara opuesta al lado que el jugador pretende mover, así que la notación Singmaster resulta muy útil con un cubo de verdad, pero posiblemente no lo será tanto con el propuesto por Google en su versión ‘doodle’, donde sólo permite ver tres caras del cubo.