jueves, 22 de enero de 2015

Atención: cuidados en caso de robo o pérdida


Es bueno tomar ciertas medidasde seguridad que nos permitirán mantenernos a salvo, e incluso recuperar nuestro teléfono, en caso de que algo salga mal.


Con la importancia que tienen los teléfonos inteligentes hoy en día en nuestras vidas, siempre resulta una experiencia traumática perder uno. Sea por robo o extravío, el hecho de perder el teléfono con fotografías, números de teléfono, datos bancarios y otra información personal sensible, puede ser un verdadero dolor de cabeza. Por eso es bueno tomar ciertas medidas de seguridad que, aunque parezcan ridículas, a la larga nos permitirán mantenernos a salvo, e incluso recuperar nuestro teléfono, en caso de que algo salga mal.

Bloquea tu equipo.
El método de seguridad más básico y a menudo más subestimado, es el bloqueo de seguridad. Con este método activado, el teléfono requerirá la ejecución de la acción elegida antes de dar acceso al usuario a las aplicaciones y datos guardados en tu teléfono. Android ofrece varios métodos según la versión, siendo el patrón, el PIN y la contraseña los más comunes. Un modo rápido de bloquearlo sería usar el patrón gráfico, sin embargo en este caso hay que tener en cuenta que debe ser un patrón complejo y se debe mantener la pantalla limpia, puesto que podemos dejar el trazo impreso en ella si tiene rastros de sudor o grasa. Los otros dos métodos pueden ser algo más lentos, pero también más seguros.
Para activar el bloqueo basta con ir a la configuración del smartphone, encontrar la opción “Seguridad” y elegir el modo de “Bloqueo de pantalla”, un asistente te ayudará a configurar la opción elegida. Adicionalmente, algunas versiones de Android y ROMS personalizadas permiten desactivar el menú de apagado mientras el teléfono está en la pantalla de bloqueo, esta opción es recomendada, puesto que, por lo general, apagar el teléfono para silenciarlo es una de las primeras cosas que hace quien roba un teléfono celular. Si no viene la función, puedes encontrar una app fácilmente en la tienda de Google para hacerlo.

Activa el Administrador de Dispositivos de Android

Desde que Google separó los servicios del software raíz de Android, una de las ventajas fue la de poder incluir nuevas características en versiones algo más viejas sin necesidad de actualizar todo el Sistema Operativo. Una de las primeras novedades que aprovechó esa posibilidad fue el Administrador de Dispositivos de Android. Este software de seguridad está presente desde Android 2.3 y permite varias opciones importantes como localizar el teléfono vía GPS, hacerlo repicar para localizarlo (aún cuando haya sido puesto en “silencio”) y, si la situación se pone seria, hacer un borrado total de ambas memorias en el equipo, para evitar la filtración de datos sensibles.

Para habilitar la herramienta basta con ir a la configuración y, en el apartado “Seguridad“, localizar la opción Administradores de Dispositivos y una vez abierta, marcar el Administrador de Dispositivos de Android. Si llega a ser necesaria su utilización –esperemos que no-, basta con ir a la tienda Play Store en cualquier computador con Internet, hacer click a la derecha en la tuerca de configuración y seleccionar el “Administrador de Dispositivos“, una vez ahí, podremos ver un mapa con la ubicación de nuestro teléfono y las opciones para hacerlo sonar o realizar un borrado de seguridad. No está de más recordar que, para ver la ubicación del teléfono, es necesario activar la localización GPS de “Alta Precisión”.

Cifra Datos Sensibles

Tus fotografías, datos de la empresa, documentos importantes, notas, correos… Es tanta la información que un usuario puede guardar en su teléfono y que no debería caer en ojos extraños… La mayoría de las veces si el teléfono es robado, el ladrón no querrá acceder a eso pero, si te preocupa, todavía puedes tomar el paso extra de cifrar los datos.

El cifrado está disponible desde Android 2.3 y lo que hace es convertir todos los datos en las memorias interna y externa de tu smartphone en bloques aparentemente desordenados y sin sentido, hasta que se introduzca la contraseña correcta para poder leerlos. Así, si por casualidad alguien intentara leer tu tarjeta SD en otro computador, no podría verla. Usar este método tiene, sin embargo, dos desventajas a tomar en cuenta. La primera es que el teléfono será algo más lento, siempre. 

Cuan lento dependerá de su potencia, pero sin duda lo será. La segunda es que es un proceso irreversible, una vez que has cifrado tus datos, estos no podrán descifrarse si no es formateando la tarjeta SD o memoria interna, perdiendo lo que haya estado guardado ahí. El proceso de cifrado puede tardar una hora o más y, de ahí en adelante, tendrás que usar siempre una clave cuando enciendas por primera vez tu teléfono.

De nuevo, el cifrado de datos en ocasiones no es algo que todo el mundo quiera o deba hacer, es engorroso y muy pocas veces quien roba o encuentra un smartphone está pendiente de ver lo que hay dentro, sino de qué puede hacer con él. Si aún así el cifrado te hace sentir más seguro, puedes activarlo en Ajustes, opción Seguridad, Encriptar Teléfono. El teléfono enseguida solicitará crear un PIN de bloqueo, necesario para empezar y procederá a cifrar la información, el proceso puede tardar una hora y más, por lo que paciencia y un cargador son aconsejados.

Aparte del sentido común, estos son sólo tres tips para mantener tu teléfono y datos personales seguros en caso de robo o extravío, un usuario protegido es una persona feliz.


Fuente: tecnodroide