Con la fotografía digital llegó la era de la acumulación de instantáneas en un terminal y, también, la de los más "manazas" que sin quererlo pueden haber borrado esa imagen que tanto les gustaba o ese recuerdo que atesoraban con cariño.
Lo bueno de la tecnología es que, en ocasiones, nos permite subsanar los errores que los humanos tenemos, a veces, en más ocasiones de las deseadas y es relativamente sencillo recuperar una fotografía que hemos borrado, tanto si tenemos como un terminal con Android. A continuación veremos el proceso en cada uno de estos casos.
El proceso en Android se complica, y no es 100% efectivo como en el caso de iOS, ya que tendremos que echar mano de aplicaciones externas y confiar en que la imagen se ha quedado rondando por las carpetas de archivos temporales y caché del terminal.
La primera que podemos utilizar es Dumpster. Disponible en Google Play de forma gratuita, su uso es bien sencillo ya que desde el momento en el que la instalamos funciona como una papelera de reciclaje de Windows. Es decir, nada se eliminará permanentemente si no lo "tiramos" de Dumpster. La limitación que tiene es que sólo puede recuperar las cosas a partir de haber sido instalada, no antes.
La siguiente opción es ya más radical, se trata de DiskDigger. Esta aplicación sirve, de forma general, para recuperar archivos de las unidades de almacenamiento, como puede ser la memoria de un teléfono móvil o su tarjeta microSD. Con versión gratuita y de pago, ambas necesitan que tengamos el terminal rooteado.
Por último estaría Hexamob Recovery, de nuevo con opción gratuita y de pago, además de requerir el rooteo del dispositivo. La buena noticia es que es de las más potentes y nos permitirá hasta recuperar datos incluso si hemos formateado el dispositivo.

