Gerard Piqué está de vuelta, eso es una certeza. Pero no es suficiente para un equipo como el Barcelona. Los grandes clubes deben construirse desde atrás y los azulgrana necesitan un central de primer nivel que acompañe al canterano.
Ahora que Mats Hummels, defensa del Borussia Dortmund, avisa que está planteándose marcharse de Alemania, los de Luis Enrique podrían tener el el campeón del mundo una buena ocasión de hacer bien los deberes.
Para el juego del Barça es ideal. Es de esa hornada de centrales modernos con capacidad de jugar con los pies casi como si de un centrocampista se tratara.
El libro de estilo del Camp Nou se basa en eso. En once jugadores, incluyendo el portero, que no rifen la pelota y que contribuyan en la casi obsesiva necesidad de monopolizar la posesión que tiene el equipo. Aunque no hay que olvidar la sanción de los barcelonistas que nos les permite fichar. ¿Aguantará Hummels la espera?
Con el propio jugador poniéndose en el mercado, las ofertas van a caer. El interés del Barcelona ya viene de lejos, pero hay otros grandes clubes, como es el caso del Manchester United, que también tienen un preocupante déficit de nivel en la zaga. A pesar de ser aún joven (26 años), ya es un hombre experimentado acostumbrado a liderar una exigente defensa como es la de la selección germana. Con el Dortmund ha sido campeón de liga y conoce las exigencias de los grandes porque se crió en la cantera del Bayern de Múnich, de donde le echaron porque no esperaban mucho de él.
Factores como los citados le pueden convertir en uno de los nombres de la ventana de fichajes de este verano. La puja puede ser duda porque si nos paramos a pensar, no hay una disponibilidad amplia de centrales de ese nivel en el mercado. Tipo Ameryc Laporte, gente prometedora sí que se pueden encontrar, pero Hummels te ofrece la posibilidad de contratar a alguien ya contrastado que si no sucede nada raro va a estar a la altura desde el primer día.
Aunque la clasificación de la liga española, la final de la Copa del Rey y la Champions League le den crédito al F.C. Barcelona, lo de los centrales es un tema que han dejado de pasar durante mucho tiempo. Tarde o temprano tienen que poner final a los experimentos tipo Javier Mascherano (simplemente cumplidor como defensa) y a pensar que tal vez Marc Bartra no sea el jugador de futuro que esperaban en la ciudad condal. Andoni Zubizarreta, ex director deportivo blaugrana, patinó en esta faceta estrepitosamente. Jeremy Mathieu y Thomas Vermaelen son buenos en su puesto, pero eso no es suficientes. Los mejores equipos del mundo necesitan a los mejores jugadores del mundo.
Fuente: goal


