Xavi Hernández anunció su partida del Barcelona para marcharse al Al-Sadd de Qatar, destino donde jugará por dos temporadas, con opción a una tercera. Y tras 17 temporadas como azulgrana, es inevitable recordar una de sus mejores asistencias y también, uno de sus mejores goles. ¿Y quién fue la víctima en ambos? Real Madrid.
Xavi caracterizó su carrera, por ser un jugador de transición. Que permitía la salida limpia del balón, y la conexión para que la pelota pase de defensa a ataque, con total limpieza. Su entendimiento del juego, le dio ese toque mágico de generación, tenencia, pausa y el último pase, para que los atacantes se beneficien con su fantástica precisión. Y vaya que Real Madrid lo sufrió.
Primero con un sutil pase a Lionel Messi, en el clásico ante Real Madrid en el propio Santiago Bernabéu. Ese 10 de abril del 2010, Barcelona se impuso por 2-0 y Xavi, como siempre, puso un pase como con la mano. Lionel Messi se la entregó en el borde del área, y Xavi se la devolvió en primera, y por encima de la defensa que salió a presionar. La ‘Pulga’, agradeció esa delicia, con un golazo.
Y la segunda conexión con otro crack del Barcelona, se dio con Ronaldinho, pero esta vez con los papeles invertidos. Otra vez el Santiago Bernabéu como escenario para ofrecer, una oda al fútbol. Ronaldinho, con mucho espacio, decidió meterle un globito a Xavi, y el volante azulgrana, le cambio la trayectoria al balón con un toque, para desestabilizar a Iker Casillas. ¡No te retires nunca, Xavi!

