jueves, 22 de mayo de 2014

La píldora que podría prevenir el 90% de los casos de VIH



Actualmente, y en orden descendente, las mayores causas de muerte en el mundo son por problemas cardíacos, por cánceres, y seguidamente por infecciones. Las únicas que verdaderamente se pueden llegar a prevenir y curar de verdad son estas últimas, pues poseemos multitud de armas contra ellas, como pueden ser las vacunas o los antibióticos, aunque justamente estos estén empezando a fallar por su mal uso. Entre las infecciones actuales podríamos hablar de muchas que son importantes y peligrosas, pero hoy haremos hincapié en una en especial que está dando guerra desde los años 80′ pero para la cual aún no hay cura, aunque si un control bastante aceptable hoy en día: El VIH, causante del SIDA.

En la prevención está la clave


Como sucede en cualquier enfermedad en general, el paso principal es evitarla. A esto se le llama prevención, cosa que se puede conseguir hoy en día con muchas enfermedades infecciosa y no infecciosas, aunque en las primeras destacan las vacunas. Con un pequeño pinchazo nos ahorramos muchísimas molestias. Eso si, si pensamos en la prevención de la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, donde la prevención implica un cambio de dieta, ejercicio y una forma de vida sana, la cosa se complica.

                                    


Pero volviendo al caso de la que ha llegado a ser denominada “píldora milagrosa“, nos encontramos con Truvada, una medicación destinada a la prevención del VIH en Estados Unidos, de momento. Realmente es una pequeña pastilla que se toma a diario, que incluso entra por el seguro de los individuos que residen en el país, pero que llega a costar unos 13.000 dólares al año en total. Pero vale la pena, pues se calcula que las tasas de infección por VIH se reducirían hasta un 90% si se aplicara este método de prevención a gran escala.